En las ciencias,
la simulación es el artificio contextual que referencia la investigación de
una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo utilizando modelos un método perfecto para la
enseñanza y aprendizaje. Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la definen así:
"Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una
computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones
matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el
comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de
largos períodos". Una definición más formal, formulada por R. E. Shannon1
es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y
llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el
comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites
impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el
funcionamiento del sistema".
Modelo teórico
El modelo teórico debe contener los elementos que
se precisen para la simulación. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un
programa de estadística con ordenador que genere números aleatorios y que
contenga los estadísticos de la media y sus diferentes versiones :
cuadrática- aritmética-geométrica-armónica. Además debe ser capaz de determinar
la normalidad en términos de probabilidad de las series generadas. La hipótesis
de trabajo es que la media y sus versiones también determinan la normalidad de
las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la
hipótesis podemos establecer la secuencia teorema, teoría, ley. Es el modelo
principal de todo una investigación científica, gracias a ello podemos definir
o concluir la hipótesis, las predicciones, etc.
Modelo conceptual
El modelo conceptual desea establecer por un
cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminación o
rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de
una simulación con una escala de actitud.
Modelo sistémico
El modelo sistémico se construye utilizando como
metodología la dinámica de sistemas. Se simula el sistema
social en una de sus representaciones totales Que eviten el efecto de
aprendizaje que incita al encuestador a rellenar él mismo los cuestionarios y
que se podrá evitar con algún control, que sean flexibles o mejorables y que no
sea invasivo o cambiar la población de las muestras sucesivas.
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